15 jun 2011

PERDIÓ JUICIO EL ESTADO PERUANO EN MACHALA, ECUADOR

“una injusticia hecha al individuo es una amenaza hecha a toda la sociedad”  
 Montesquieu


El compatriota Percy Maceda, trabajó en el consulado del Perú en Machala-Ecuador por mas de 20 años, el año 2004 luego de injuriarlo y calumniarlo lo  despidieron sin pagarle su liquidación. Hasta el momento Percy Maceda le ha iniciado al Consulado del Perú en Machala tres juicios, en uno de ellos el Tercer Juzgado de Trabajo de la Honorable Corte Provincial y Nacional de Ecuador a sentenciado a su favor, ordenando al consulado peruano pagar a nuestro compatriota su liquidación. Aun están en curso los otros dos juicios, que seguramente también ganará, uno en el ámbito laboral y el otro por  injurias calumniosas, daños y perjuicios. La autora de esta arbitrariedad, que le ha costado el proyecto de vida a nuestro compatriota Maceda, es la Ministra Amalia Mariategui Succar. 

También la Comunidad peruana en el Ecuador, residente en la Provincia de El Oro, denunció la inconducta de la Ministra Mariategui durante su permanencia como cónsul del Perú en Machala, ante el entonces Ministro de Relaciones Exteriores, Manuel Rodriguez Cuadros. Uno de los motivos de la denuncia fue que nuestra compatriota Gioconda de Lama Li, miembro del Consejo de Consulta de esa Jurisdicción, fue detenida por un error de la Policía Nacional, la cónsul Mariategui en esa ocasión tuvo la ligereza de hacer comentarios tendenciosos y gravemente injuriosos, manifestando que seguramente nuestra compatriota Gioconda de Lama, pertenecía a una red de falsificadores de documentos y por ese motivo comunicaría a Cancillería, porque un falsificador no debe ser Miembro del Consejo de Consulta.

Las consecuencias de esta pésima gestión han costado y siguen costando al erario nacional, la conclusión parece ser "que mas da... si todo los abogados contratados para estos juicios los paga el Estado peruano...."

12 jun 2011

la esclavitud doméstica ejercida por algunos diplomàticos





En el mes de febrero del año 2008 la ciudadana peruana Sandra Ramos fue contactada por la encargada del consulado del Perú en Florencia Ministra Consejera en el Servicio Diplomático del Perú Martha Lizarraga Picciotti, que le propuso un puesto de trabajo en Florencia-Italia como domestica en su casa, le ofreció un sueldo de € 800 mensuales y le indicó que se pusiera en contacto con su apoderada en el Perú Mirella Aurora Valderrama Zanabria de Cabrera.
Por ser la doméstica de un Diplomático peruano, la Embajada italiana la atendió inmediatamente sin colas ni citas. La señora Ramos le entregó, al diplomático apellidado Valentini, la Nota Diplomática preparada por la Cancillería y al día siguiente de presentada la solicitud recogió su Visa por motivo de trabajo.
La sra. Ramos llegó a Italia el 3 de abril de 2008, la cónsul Lizarraga le quitó su pasaporte y la puso a trabajar de inmediato, sin descanso, sin remuneración; la hizo dormir en el mueble de su sala y le cobró el pasaje, la comida y por el mueble donde dormía. A este estado de esclavitud doméstica se agregaba el mal trato por parte de la cónsul, que normalmente habla a gritos, intercalando groserias irreproducibles. Según refirió la misma señora Ramos, ella fue víctima también de la violencia psicológica ejercida por su intima amiga la ciudadana peruana Celia Hortensia Pariona Vergaray, que frecuentaba la casa de la cónsul, y amedrentaba a la sra. Ramos diciéndole que “en Italia” las empleadas domésticas con cama adentro no pueden salir fuera de la casa con el “pretexto” de reposar y que tenia que pagar su “postoletto” y su comida porque sino la cónsul podía “meterla adentro”.
La señora Ramos sufrió una fuerte bronquitis debido a las condiciones y el lugar donde dormía, paso dos meses enferma y trabajando sin atención medica, como su tos daba fastidio la Lizarraga le dio unas pastillas, pero nunca la atendió un medico. La esclavitud duró cuatro meses, la cónsul nunca legalizó la situación migratoria como trabajadora del hogar de la señora Ramos, no le pagó sus beneficios sociales en Italia o en el Perú. Sin previo aviso la despidió el día 3 de agosto de ese mismo año, a cambio de su pasaporte la obligó a firmar recibos de pago como si le hubiera pagado mensualmente y con amenazas le ordenó que se alejara de la región Toscana, poniéndola en medio de la calle casi a media noche.
La Defensorìa del Pueblo pretende que es un caso particular, concerniente exclusivamente al ámbito laboral, una vez mas defendiendo los intereses del victimario y no de la víctima en un gravisimo estado de indefensión y sin considerar que se trata de la contratación de una domestica para que sirva a un diplomático peruano en base al cargo que ostenta en el exterior.
La Congresista Luisa Marìa Cuculiza a través de su asesora ofreció ayudar a esta compatriota y hasta la fecha no ha hecho nada y no se han comunicado con ella.
El Despacho de la Presidencia de la República ha recibido la denuncia y la ha remitido al Ministerio de Relaciones Exteriores solicitado que se le informe las medidas a tomar HASTA EL MOMENTO LA CANCILLERÍA NO RESPONDE.
Con la finalidad de proteger a esta empleada del Estado peruano la han transferido a Santo Domingo debido a las múltiples denuncias por abusos e irregulares. Cabe señalar que Martha Lizarraga es una mas de los diplofujimontesinitas, cáncer de Relaciones Exteriores.
No es el único caso, tenemos entendido que algo similar ha sucedido en Turín y en otras partes del mundo, es paradójico que los peruanos tengan que protegerse de los abusos de los empleados del Estado peruano a los que se les paga enormes sumas de dinero para que nos sirvan y tutelen en el exterior.
Para la clase diplomática inmunidad significa impunidad. No es la primera domestica de un diplomático que vive una situación de esclavitud, estas mujeres viven secuestradas con un miedo atroz al exterior inculcado por sus empleadores.
El Consejo Europeo presentó un informe sobre la «esclavitud doméstica» en el que se revela que un 20% de las y los diplomáticos tiene a su servicio personas esclavas. Se revelo que los empleadores suelen confiscar de forma rutinaria sus pasaportes para que no puedan escapar, les obligan a dormir en el suelo y les prohíben abandonar la casa. A menudo, la policía no puede investigar a los diplomáticos extranjeros que están maltratando a sus trabajadores, ya que tienen inmunidad. Si la domestica logra fugarse puede ser detenida por las autoridades del país de acogida y expulsada al no tener documentos de identificación.
Si bien se puede considerar un contrato privado, es verdad también que el contrato se efectúa en tanto que el diplomático peruano en el exterior, se vale de su cargo para viajar con su personal de servicio domestico.

Es preciso proteger a los mas débiles.

11 jun 2011

empleados administrativos ilegalmente despedidos del Consulado General del Perú en Roma

ex-Canciller Manuel Rodriguez


A los empelados administrativos ilegalmente despedidos del Consulado General del Perú en Roma NO se les ha pagado JAMAS SU INDEMNIZACIÓN Y RESARCIMIENTO POR EL DAÑO MORAL Y BIOLÓGICO, a pesar de que le ganaron el juicio al consulado. Fue el difunto Ministro José Carlos Davila Pessagno quien despidio injustamente a estos trabajadoresia, avalado por el entonces Canciller Manuel Rodriguez Cuadros, el mismo que ahora se presenta como el honorable diplomático que lucha por los derechos de los peruanos en el exterior. 
Esta es la consecuencia de la mañosa forma de contratación de los consulados que ordena que los empleados administrativos de los consulados deben obedecer todas las normativas peruanas vigentes pero en caso de conflicto laboral ellos solo podrán reclamar ante las autoridades competentes del país de residencia. La trampa radica en que, el consulado como ente Estatal peruano, solo cumple con las ordenes de las autoridades peruanas y en todos los casos se niega sistemáticamente a cumplir los dictámenes de los jueces extranjeros, quedando de esta forma impune cualquier violación contra los derechos de los trabajadores de los consulados peruanos. 
Por lo general, despiden al empleado consular que les es molesto porque descubre sus malos manejos y la Cancillería peruana a pesar de las denuncias guarda un silencio absoluto encubriendo así a su otorongo...

Tres de estos trabajadores han retornado a laborar dentro del consulado a través de un nuevo concurso publico, hecho especialmente para ellos, previa firma de un documento en el que se comprometen a no reclamaran sus derechos laborales, su indemnización y sus años de servicio precedentes. 


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Roma, 17 de octubre de 2005
A la Alta Superioridad del Ministerio de Relaciones Exteriores
A los Congresistas de la República
A la Fiscalía Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios Públicos
A la Defensoría del Pueblo
A los Periodistas que se honren de representar una prensa libre
A las Autoridades competentes
A la Opinión pública del Perú
Lima.-

Distinguidos señores:
Se han cumplido tres años desde cuando los 5 trabajadores peruanos del Consulado General del Perú en Roma, que suscriben, comenzaron a denunciar el abuso de poder y una serie de arbitrariedades cometidas por el entonces Cónsul JOSÉ CARLOS DÁVILA PESSAGNO, con la complicidad de los funcionarios Milka Rakocevic La Rosa y Manuel Loyola Sotil. Algunos documentos/denuncia han sido amablemente acogidos por el Parlamento Virtual del Congreso y agradecemos a los congresistas que han mostrado interés en el llamado CASO ROMA interponiendo sus buenos oficios ante el Ministerio de Relaciones Exteriores, directo interesado; también están informados la Defensoría del Pueblo, la Fiscalía, las Embajadas y Consulados peruanos en el mundo. Algunos aspectos han tenido eco en la prensa peruana.
No obstante que la Alta Superioridad de Torre Tagle esté bien informada de todos los pormenores, estamos convencidos que durante la gestión del ex Ministro de RREE Manuel Rodríguez Cuadros, caido en un AUTISMO DIPLOMÁTICO, no ha habido una voluntad de enfrentar debidamente los asuntos del Consulado de Roma, anteponiendo una falsa defensa de la Institución y un insostenible encubrimiento de las acciones cometidas por malos funcionarios.
A la luz de los nuevos hechos y de los cambios habidos en Cancillería, es preciso tener en cuenta cuatro puntos clave:
1. EL DESPIDO POR AUSTERIDAD DE LOS 5 TRABAJADORES PERUANOS
 - Frente a un problema deficitario creado por la administración del Cónsul Dávila Pessagno en el Consulado en Roma, el entonces Vice Ministro Manuel Rodríguez Cuadros promovió la Resolución Ministerial Nº 0915-RE de 29 de agosto 2002 de reorganización por motivos de AUSTERIDAD, que sirvió de pantalla para despedir a todo el personal peruano del Consulado (5 personas, y 4 en la Embajada, algunas con 28-30 años de servicio al Estado), cometiendo así el triple acto: abuso de poder, violación de las leyes italianas e inmoralidad por haber puesto en la calle a familias peruanas e italianas.
- Que se trató de un ABUSO DE PODER ha sido confirmado tambien por la ley italiana, según la cual no hubo razones justas para el despido, pues los despedidos fueron inmediatamente sustituidos en mayor número, sin concurso público, por personas sin profesionalidad alguna y con el mismo tratamiento económico.
- Como demuestran documentos en nuestro poder, no obstante las directivas emanadas por la Dirección de Administración de la Cancillería a fin de evitar procesos judiciales, el Cónsul Dávila se negó a cualquier conciliación prevista por la legislación laboral italiana y a los trabajadores no les quedó otra alternativa que iniciar 5 procesos judiciales. El  29 de marzo de 2004 el juez italiano emitió su sentencia declarando la ILEGITIMIDAD de los despidos y CONDENÓ al Consulado al pago de una indemnización de seis mensualidades por cada empleado y los gastos judiciales (por un TOTAL DE 52MIL EURO). Es importante tener en cuenta que, debido a recientes disposiciones de la Casación (n.17079 del 12 noviembre 2003), el juez italiano no puede pronunciarse sobre el reintegro del personal despedido por misiones diplomáticas, pero no se sustrae a la jurisdicción nacional en lo que concierne el aspecto patrimonial, lo que sería confirmado en la eventualidad que el proceso llegara a dicho grado. Debido a esto los trabajadores peruanos se vieron obligados a firmar su renuncia al reintegro, con tal de que siguiera adelante en Italia el proceso para defender sus derechos. EL JUSTO REINTEGRO, POR ENDE, ES DE COMPETENCIA DE LA AUTORIDAD PERUANA.
- Debido al incumplimiento a lo dispuesto por el juez italiano, en julio de 2004 se obtuvo el EMBARGO de una cuenta del Consulado en Roma con US$ 36,000Perú 21, artículo del 27.12.04) y posiblemente seguirá hasta que termine el proceso de apelación interpuesto por el Consulado y cuya primera audiencia está fijada para el 10 de febrero de 2006.
- El ex-cónsul Dávila tiene pendientes en el Tribunal de Roma dos denuncias penales por difamacion.
 2º El despido forma parte de la MALVERSACION DE FONDOS DE LA GESTIÓN DÁVILA PESSAGNO EN ROMA
- La gestión Dávila comenzó en mayo de 1999 con una asignación ordinaria de 13mil dólares y, no obstante el clima de austeridad (y al contrario de los recortes hechos a otras misiones) dicha partida aumentó paulatinamente hasta llegar a  más de 27mil dólares en cinco años. Sustancialmente, los sueldos de los trabajadores siguieron siendo los mismos desde 1993, por lo que no se les puede imputar de haber creado el desajuste económico debido a elecciones administrativas equivocadas del jefe de misión, como el cambio inoportuno de local de oficina y la innecesaria contratación de su secretaria personal.
- Luego del despido se otorgó al Consulado una asignación extraordinaria de 34,000 dólares para paliar el déficit que se venía arrastrando. Se tenga presente que, no obstante los aumentos de partida, LA CANCILLERÍA HA CUBIERTO EN LA PRÁCTICA LOS DÉFICIT ANUALES OCASIONADOS POR EL SR. DÁVILA PESSAGNO QUE EN MAYO DE 2005 CONCLUYÓ SU MISIÓN, DEJANDO UN DÉFICIT DE CERCA DE 60MIL EURO, que se está cubriendo - y en ello habría causal de otra malversación - con asignaciones que corresponden a nuevas gestiones.
Tampoco se comprende por que, no obstante la voceada austeridad, la Cancillería envió luego del despido a dos diplomáticos más al Consulado y, como acontece en otras misiones, el personal sigue siendo reforzado incluso con agregados civiles POLÍTICOS.
Por tanto, queda claro que, si la intención fue una resolución para despedir al personal por austeridad con el fin de resolver un problema deficitario en el Consulado, y que, no obstante las extraordinarias concesiones económicas otorgadas, EL DÉFICIT HA CONSTITUIDO SIEMPRE LA CONNOTACIÓN SOBRESALIENTE Y CONTINUADA DE LA GESTIÓN DEL SR. DAVILA PESSAGNO, todo ello no hace sino evidenciar el injusto despido de los trabajadores que a todas luces merecen retornar a sus puestos de trabajo.
 3º Junto a lo anterior, y sin entrar en particulares que está examinando la Fiscalía, hay que recordar la responsabilidad que ha tenido el funcionario Dávila en el ROBO en la sede consular de donde desapareció en junio de 2003 dinero, valores consulares y joyas por un valor global de MEDIO MILLÓN DE DÓLARES.
  PRESENCIA EN EL CONSULADO EN ROMA DE LA FISCALIA ANTI CORRUPCION Y DE 2 AUDITORES
- Se trata de dos hechos sumamente importantes y extraordinarios: en el mes de junio 2005, el Dr. Oscar Zevallos Palomino, de la II Fiscalía Prov. Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios Públicos, vino expresamente a Roma para recoger las declaraciones testimoniales de los 5 peruanos despedidos, en la investigación preliminar n. 178 – 2004            que recita: SEGUIDA A JOSÉ CARLOS DÁVILA PESSAGNO POR DELITO CONTRA LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA (MALVERSACIÓN DE FONDOS Y OTROS) EN AGRAVIO DEL ESTADO. A través de nuestras declaraciones el Fiscal tomó acto sobre el mal manejo administrativo de las asignaciones ordinarias y extraordinarias y de los ingresos consulares, del despido, etc. (ver diario La Primera, 6 agosto 2005).
- Con resolución 0986-2005-RE del 14 de setiembre de 2005, finalmente el Ministerio de Relaciones Exteriores ha enviado a Roma en AUDITORÍA ESPECIAL (que con más de 500 firmas lo solicitó la colectividad peruana en Roma hace tres años) a dos contadores públicos colegiados, Dra. Diana Memenza de Galeano y Dr. Javier Enrique Lopez Manrique, cuya misión ha durado del 18 de setiembre al 2 de octubre en curso con el fin de hacer un monitoreo de la gestión del ex-Cónsul.

CONCLUSION
 Lo anterior debe llevar a la Alta Superioridad de la Cancillería a una reconsideración de la posición del personal injustamente despedido, poniendo fin al problema causado por la conducta poco profesional del funcionario investigado. Además, el Caso Roma comporta una caída de imagen en el mundo para nuestro país.
Consideramos que es un deber institucional de las autoridades competentes resolver este problema porque los hechos demuestran ampliamente que no fue el costo de los trabajadores la hipotética causa de un déficit financiero del Consulado; en efecto, el despido ilegítimo en nada contribuyó para el resaneamiento económico de la oficina consular y, por el contrario, provocó de suyo una malversación de fondos calculada en cerca de 200mildólares que, entre otros, incluye los siguientes rubros:
-          25,000$: doble pago en octubre-noviembre 2002 al nuevo personal y a los despedidos, exonerando a estos de trabajar los dos meses de preaviso;
-          35,000$: derechos de liquidación, abonados después de un año;
-          34,000$: asignación extraordinaria para cubrir el segundo déficit;
-          5,000$: aumento mensual en el costo del nuevo personal contratado y colaboradores (11 personas en los meses que siguieron al despido);
-          80,000$: indemnización por abonar fijada por el juez italiano, costas procesuales y honorarios de los abogados defensores del Consulado;
-          A lo anterior hay que añadir los gastos de pasajes y viáticos para el Fiscal y los Auditores y el costo del proceso de apelación.

Por tanto, LOS TRABAJADORES PERUANOS DESPEDIDOS INJUSTA E ILEGÍTIMAMENTE SOLICITAMOS A LOS SEÑORES CONGRESISTAS Y, EN ESPECIAL,  A TODAS LAS AUTORIDADES COMPETENTES EN LA MATERIA, UNA INTERVENCIÓN DIRECTA A FIN DE QUE SE HAGA UNA REVISIÓN OBJETIVA DE ESTE CASO, CUYA MOTIVACIÓN POR AUSTERIDAD HA QUEDADO DEMOSTRADA COMO INFUNDADA Y POR LA QUE FUERON PRIVADOS DE SUS DERECHOS LABORALES cinco peruanos cuyos proyectos de vida y sus respectivas familias siguen sufriendo las consecuencias de una causal artificial que, de ser necesario, será llevada hasta los tribunales internacionales. Todo esto, en consonancia con los derechos laborales, los derechos humanos y aquel internacional humanitario, y con las denuncias que hemos venido realizando a lo largo de estos tres años y que proseguiremos hasta ver justamente recuperados nuestros derechos.

Guillermo Qwistgaard Morales DNI06524870,
María A. Bertocchi Ushenizhnik DNI06421340,
Myriam R.L. Collantes De Bruno DNI06421065,
Miguel A. Fernández Collazos DNI25683742,
Isabella Risi Valdettaro DNI06524812

8 jun 2011

INCOMPETENCIA DE CONSULADOS PERUANOS PARA DIRIGIR LOS PROCESOS ELECTORALES ES MOTIVO DE QUEJAS A NIVEL MUNDIAL

Solo el 53% de los peruanos en el exterior voto en la primera vuelta y también la segunda vuelta se caracterizo por ausentismo y quejas de compatriotas
Miles de peruanos residentes en el extranjero se vieron impedidos de votar en la primera  vuelta en diferentes estados de USA, Buenos Aires, Madrid y no se instalaron mesas de votación en algunos consulados honorarios peruanos. Algunos de los motivos denunciados por nuestros compatriotas son el cambio intempestivo del local electoral, la falta de instalación de las mesas de votación, la falta de capacidad de los cónsules honorarios para instalar las mesas de sufragio y  la hostilidad de algunos cónsules.
El ausentismo en EE.UU, en la primera vuelta, fue de mas del 57% de acuerdo a los resultados oficiales de la ONPE. La segunda vuelta se ha caracterizado por las denuncias debidas al cambio del local de votación en NY. El mismo 5 de junio pasado, durante las votaciones, la Asociación Civil Transparencia publicó en su pagina web una lista de denuncias verificadas, entre ellas se denunciaba que, al mediodía de Nueva York, USA, solo estaban abiertas el 20% de las mesas, por lo que muchos peruanos quedan sin votar - Paterson NJ.
Otra de las denuncias efectuadas a la Asociación Civil Transparencia, fue que “en Washington, donde votan los peruanos residentes en DC, Maryland, Virginia, Delaware, West Virginia y Kentucky, las mesas se fusionaron desde las 8:30 am, sin esperar a los tiempos reglamentarios”. Así mismo el denunciante de esta irregularidad señaló que la Embajada del Perú en ese país “es totalmente pro-Keiko y está trabajando para recolectar la mayor cantidad de votos, aún violando la ley electoral.”
Como se ha ya comentado en este Blog, el articulo 108 del Reglamento Consular vigente, ordena que para ser cónsules honorarios del Perú es requisito indispensable que la persona que ejerza dicho cargo tenga el dominio del idioma castellano. Sin embargo la misma Cancillería en su oficio OF.RE(TAI)N°-02-B/53 señala que el motivo por el cual no se instalaran mesas de sufragio en los Consulados honorarios del Perú en Boras Copenhague, Oslo y Gotenburgoes es porque estos cónsules no poseen el suficiente dominio del idioma español y no cuentan con personal de apoyo hispanohablante...(sic). A pesar de las denuncias hechas, antes de la segunda vuelta, esta situación se mantuvo inalterable y hasta la fecha no se sabe de sanción alguna.
En la segunda vuelta, en la ciudad de Florencia, la cónsul adscrita entregó las credenciales a los personeros de Gana Perú dos horas después de la instaladas las mesas de sufragio, lo cual impidió que efectuaran impugnaciones, mientra que a los personeros fujimoristas les fue entregado todo en su momento. Así mismo la presidenta de una mesa de votación, entro en la cámara secreta acompañando a una electora, de 82 años, y sufrago en lugar de la señora, posteriormente introdujo el voto en el ánfora. La compatriota, de 82 años de edad, trato de reclamar porque su voto era para Gana Perú y la presidenta de mesa marco el recuadro de Keiko, pero el cónsul general en Florencia Veramendi, impidió que se impugnara dicho acto irregular.
El hecho de que se hayan concluido las elecciones presidenciales no significa que estas irregularidades e ineficiencias por parte de los consulados deban quedar impunes, como tantos otros actos contrarios a la ley que se han denunciado y verificado durante las ultimas décadas. Por lo visto los sustanciosos sueldos y las múltiples prerrogativas de las que gozan los cónsules no son un incentivo suficiente para que ejerzan dicho cargo con responsabilidad y en forma digna.